Presentación

El seminario de Prácticas Transescriturales está dirigido a estudiantes de grado y de posgrado (máster y doctorado) y a público en general que tenga interés en conocer, profundizar y reflexionar sobre las posibles relaciones entre literatura y tecnologías digitales. Entre los temas prioritarios del seminario destacan: cultura digital, ciberliteratura, transmedialidad, intermedialidad (literatura, cine, videojuegos, cómic, música, etc.) y todas aquellas prácticas que involucren un tránsito escritural entre diversos sistemas semióticos. Especial importancia tienen para el seminario las aproximaciones transescriturales realizadas a partir de teorías, prácticas y corrientes de pensamiento propositivas como transfeminismos, estudios de género, corporalidad, estudios anticoloniales, biotecnologías, etc.

El objetivo del seminario es la creación de un lugar de encuentro que logre fomentar:

  • la reflexión teórica y conceptual a partir de los temas asociados al seminario
  • el estudio de prácticas (y de obras) propositivas y disruptivas que se propongan como alternativas creativas al sistema mercantil de producción artística
  • la investigación sobre nuevas relaciones posibles entre lenguajes artísticos (y comunicativos)
  • la creación de obras (o fragmentos de obras) que desarrollen las líneas generales propuestas por el seminario

Para ello, el seminario cuenta con sesiones teóricas enfocadas al estudio, a la reflexión y a la discusión de ideas; sesiones de lectura y revisión de obras (prácticas); talleres de creación y de experimentación artística.

Equipo de coordinación

Cora Requena Hidalgo
Universidad Complutense de Madrid
crequena@ucm.es

Manuel Broullón Lozano
Universidad Complutense de Madrid
manubrou@ucm.es

Vítor (Vir) Blanco
Universitat Pompeu Fabra
vitor.blanco@upf.edu

Facultad de Ciencias de la Información
Avda. Complutense, núm. 3
28020 Madrid
España
Despacho 124.1
(34) 91 394 2221